Inicio » Blog » Suelos vinílicos LVT ¿Qué son los suelos LVT?

Suelos vinílicos LVT ¿Qué son los suelos LVT?

Suelos vinílicos LVT - Fácil y rápida instalación
Suelos vinílicos LVT – Guía definitiva – Textura decoración s.l.

¿Qué son los suelos LVT?

Si has llegado hasta aquí, seguramente estarás interesad@ en saber más sobre este mundo de los suelos vinílicos y en especial sobre los conocidos suelos vinílicos LVT (Luxury vinyl tiles) que en Castellano viene a ser algo como así como, baldosas vinílicas de lujo, y en definitiva es lo que son, pero hay muchos detalles importantes, que en esta guía te iremos descubriendo, sigue leyendo, te va a gustar…
[+] Info sobre nuestra gama de suelos LVT.

Los suelos vinílicos LVT son suelos modulares de nueva generación, fabricados por vinilo de alta calidad, suelos en los que en su parte superficial decorativa, se incluye una lámina vinílica, que consigue una reproducción a las diferentes especies de madera, así como diseños de cerámica, o piedra, de una forma muy conseguida, además en los suelos vinílicos LVT de ultima generación, esta parte superior (Cara pisable) es texturizada, con lo que el realismo y sensación de estar pisando un pavimento natural se consigue al 100%.

Los suelos vinílicos LVT se fabrican en formatos de lamas o losetas de diferentes tamaños, dependiendo del diseño, generalmente para acabados en diseño madera se fabrican en formato de lama de forma rectangular, mientras que en diseño con reproducción a cerámica o piedra natural, el formato suele ser de losetas de forma cuadrada. Sigue leyendo, tenemos algunos secretos por contarte…

En el mercado Europeo, contamos con fabricantes de suelos vinílicos LVT de ultima generación, lideres en el sector, siendo los principales fabricantes Tarkett, Gerflor e Interface.

[+] Información gama Suelos vinílicos LVT Tarkett
[+] Información gama Suelos vinílicos LVT Gerflor
[+] Información gama Suelos vinílicos LVT Interface

Tarkett iD Click Ultimate - Suelos LVT
Suelos vinílicos LVT – Comercios y sector retail

¿Cuáles son las principales ventajas de los suelos vinílicos?

Las ventajas de los suelos vinílicos son muchas, son suelos de nueva generación, con unas prestaciones muy superiores a otros pavimentos ligeros tradicionales como los suelos laminados, trataremos de citaros las principales ventajas, siempre bajo nuestro criterio y experiencia profesional.

  • Magnífico y llamativo diseño
    Uno de los motivos de la fuerte demanda de este tipo de suelo actualmente en el mercado, radica en su amplia gama de diseños disponibles y sobre todo el magnífico acabado y reproducción a diferentes materiales, como la madera, piedra o cerámica. La sensación de estar pisando un pavimento natural se consigue a la perfección, contando con reproducciones a las diferentes especies de maderas, diferentes tipos y diseños de cerámicas, mármol, granito o piedra natural, siempre con un acabado y terminación muy conseguida.
  • Resistencia a la humedad
    Este es también su punto más fuerte, los suelos vinílicos son resistentes al a humedad, por lo que son adecuados para instalación en el 100% de las habitaciones, incluyendo por supuesto, la zona de baño y cocinas.
  • Resistencia manchas y arañazos
    Los suelos vinílicos suelen terminarse, en su parte superior decorativa (Cara superior pisable) con lámina transparente de PU (Poliuretano) esta capa de terminación de poliuretano, que en ocasiones suele ser incluso texturizada, hace que el suelo sea resistente a la suciedad, manchas y arañazos.
  • Calidad y comodidad a la pisada
    Son suelos cálidos y confortables a la pisada, garantizan una agradable sensación al caminar sobre ellos, que los hace ideales en sector residencial.
    Estos suelos tienen una fuerte implantación sector residencial en Europa, en estos últimos años.
  • Fácil y rápida instalación
    Los suelos vinílicos son muy versátiles y compatibles con proyectos de construcción y reformas, en los que el tiempo de ejecución es limitado, ya que son suelos con una rápida y fácil instalación, gracias a su sistema de anclaje clic, además su instalación no genera ni polvo, ni olores. Además permite una versátil renovación o reparación de posibles accidentes futuros, pudiendo cambiar losetas o partes del pavimento dañado, de una forma fácil y rápida.
  • Versatilidad y variedad de formas de instalación
    Los suelos vinílicos LVT ofrecen diferentes formas de instalar, básicamente hay 3 formas: Instalación autoportante Loose-Lay, instalación flotante con sistema Clic e instalación tradicional encolada, pegada al suelo. En nuestra experiencia siempre que sea posible, os recomendamos siempre la instalación mediante sistema CLIC, ya que no dañareis el pavimento que soporta al suelo, y os facilitara posible cambios futuros, en caso de ser necesario…
  • Multi-formato – Formato lama o losetas
    Este tipo de suelos, dependiendo del diseño que reproduzcan, se fabrican en diferentes tamaños de lama, o losetas, en forma rectangular o cuadrada.
  • Propiedades Acústicas
    Estos suelos ofrecen excelentes propiedades acústicas, para aquellos proyectos donde el confort acústico es importante.
    Una de las ventajas más notables de los suelos vinílicos LVT frente a otros pavimentos ligeros tradicionales como los suelos laminados, son sus propiedades acústicas, ya que garantizan estancias libres de ruidos debido al transito de usuarios, ofrecen un confort acústico y evitan el molesto «Efecto tambor» al caminar sobre ellos, un problema muy común en los suelos laminados tradicionales. Gracias a sus buenas propiedades acústicas son un pavimento ideal en Hoteles y alojamientos, zonas de transito en pasillos, y habitaciones, garantizando estancias libres de ruidos.
  • Suelos resistentes y duraderos
    Su robusta construcción y calidad, en los materiales de su fabricación, permite exponer a los suelos LVT a un tráfico elevado, son resistentes a zonas de tráfico muy intenso, como centros comerciales, supermercados, sector comercial en general, ofreciendo una buena resistencia frente al desgaste, los arañazos y las manchas.
  • Tiempo de vida del pavimento
    La vida media promedio de un suelo LVT mantenido de una forma correcta es de 25 a 35 años aproximadamente, dependiendo de las condiciones de tráfico, y localización.
  • Pavimento sostenible y 100% reciclable
    Son pavimentos respetuosos con el medio ambiente, ya que la gran parte de los fabricantes, incluyen en su fabricación un alto porcentaje de materias recicladas, que además al final de su ciclo de vida, el pavimento es a su vez 100% reciclable.
  • Baja huella de CO²
    En el proceso de fabricación de estos suelos, la huella de CO² es 10 veces inferior, al proceso de fabricación Standard.
Tarkett iD Square - Suelos para Hoteles
Suelos vinílicos LVT – Hoteles y alojamientos

¿Desventajas de los suelos vinílicos LVT?


Comenzaremos las desventajas, recordando que las ventajas de estos suelos son mucho más numerosas que las posibles contras o desventajas, pero como siempre hay que recordar también posibles desventajas a tener en cuenta, también os las contamos…

  • Precio del producto
    Los pavimentos vinílicos LVT ofrecen unas prestaciones, diseño y estándares de calidad, como os detallamos anteriormente, que conlleva un precio superior a los suelos laminados o otros pavimentos ligeros similares tradicionales, también es necesario recordar, que son suelos muy duraderos, con un tiempo de vida de producto largo, por lo que la inversión en el pavimento es amortizada a los pocos años.
  • Dificultad de quitar si son pegados
    Como os informamos anteriormente, los suelos vinílicos LVT, tienen básicamente 3 formas de instalación, que son instalación mediante sistema Clic, instalación autoportante tipo Loose-lay e instalación tradicional pegada al soporte. Os recomendamos siempre que sea posible que optéis por instalación mediante Clic, ya que os facilitara posibles cambios de losetas suelas o renovaciones futuras, si optáis por instalación tradicional encolada al soporte, el cambio o renovaciones futuras puede complicarse, también hay que tener en cuenta que usar adhesivos, dañara el pavimento que actúe como soporte del pavimento vinílico.
  • Sensibilidad a la luz solar y calor
    Los suelos LVT no son resistentes a los rayos UV, de manera que aunque siempre se instalaran en inmuebles en interiores, no son recomendables para zonas que vayan a estar expuestas al sol, como escaparates, vidrieras, y lugares similares. La exposición de los suelos vinílicos LVT a la luz solar, producirá cambios de color en el pavimento, decoloración, y una reducción de su expectativa de vida útil. Las temperaturas extremas también pueden deteriorar el material y provocar su deformación. Para la protección de los suelos, es recomendable la instalación de laminas de control solar.
Suelos vinílicos LVT - Tiendas y comercios
Suelos vinílicos LVT – Tiendas y comercios – Sector retail

Conclusión final


Si habéis llegado hasta, aquí, agradecemos vuestro tiempo por haber leído nuestra guía.
Esperamos desde Textura decoración s.l., que haya sido de interés y que os ayude a decidir, contando con datos objetivos, para la instalación de los suelos vinílicos LVT, ya sea para vuestra vivienda, oficina o negocio, etc…

La instalación de los suelos vinílicos LVT es una opción inteligente, y aunque el coste de adquisición sea mayor que otros pavimentos ligeros tradicionales, es importante tener en cuenta la calidad, prestaciones y confort que su uso nos aportan. Recuerda que puedes contar con Textura, para cualquier duda o ayuda que puedas necesitar en el proceso de compra o instalación de los suelos vinílicos LVT, contamos con una amplia experiencia y know-how en el sector, desde nuestros inicios en el año 1978…

Suelos vinílicos LVT
Suelos vinílicos LVT – Suelos residenciales para hogares con estilo

También puede interesarte...

Scroll al inicio