Inicio » Blog » Instalación Vescom - Revestimientos murales

Instalación Vescom – Revestimientos murales

Vescom - Instalación sobre paredes sobre yeso laminado
Vescom – Instalación sobre placas de yeso laminado (PYL) tipo Pladur

Instalación de revestimientos murales de paredes

Si has llegado hasta aquí, seguramente estarás interesad@ en conocer y ampliar tu información sobre el proceso de instalación – montaje de los revestimientos murales de paredes vinílicos y textiles, sigue leyendo porque en esta guía tenemos cosas muy interesantes que contarte! …

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Preparación de paredes, para instalación de revestimientos murales

La correcta y óptima instalación de los revestimientos murales de paredes ya sean de tipo vinílico o textil, pasa por la correcta preparación previa de las paredes que actuaran como soporte del revestimiento. La clave del éxito de un acabado final profesional del revestimiento, pasa por la previa preparación de las paredes.

Actualmente la instalación de sistemas de tabiquería seca, basados en la instalación de placas de yeso laminado (PYL) tipo Pladur tienen una fuerte implantación, y cada vez más profesionales del sector de la construcción, recurren a estos sistemas ya que ofrecen una serie de ventajas importantes, como pueden ser la rápida instalación con tiempos de ejecución muy ajustados, la no generación de escombros, o la buena relación calidad-precio, los sistemas de cerramientos interiores basados en tabiquería seca de yeso laminado (PYL) tipo Pladur, son un soporte ideal para su terminación con revestimientos murales textiles y vinílicos.
La gama de revestimientos murales de paredes Vescom, se caracteriza por amplia colección de diseños actuales, resistencia y larga vida útil, muy superior a los acabados tradicionales basados en la pintura, así como facilidad de limpieza y mantenimiento.


Recordaremos las principales paso en el proceso de instalación.
1.) Elección del soporte (Paredes) adecuado, paredes planas, duras, lisas, limpias, firmes y seca, siendo ideales las de yeso laminado (PYL).
2.) Preparación de las paredes, mediante el posible masillado puntual donde sea necesario y proceso de lijado de las paredes.
3.) Imprimación, proceso de aplicación de imprimación (Primer) y correspondiente tiempo de secado.
4.) Repaso final de las paredes y comprobación de las paredes previo paso al montaje.
5.) Inicio del proceso de montaje por parte de montadores profesionales.

Instalación de revestimientos murales Vescom
Instalación de revestimientos murales Vescom sobre paredes PYL

Soportes requeridos para los revestimientos murales

Cómo indicamos anteriormente sistemas basados en tabiquería seca tipo Placas de yeso laminado (PYL) tipo Pladur, son ideales para su terminación con revestimientos murales, es importante recordar que las paredes deberán ser planas, duras, lisas, firmes, limpias y secas, siendo las ideales las de yeso laminado lijado con las características descritas anteriormente.

Una vez las paredes estén terminadas, secas y lijadas, podemos proceder con la primera fase del proceso de instalación del revestimiento mural, que pasa por la imprimación de las paredes, donde se instalaran los revestimientos murales.

Proceso de lijado de las paredes

El proceso de lijado, es una etapa importante, en la preparación previa de las paredes, antes de la instalación del revestimiento mural ya sea textil o vinílico, será necesario el lijado ya sea manual o preferentemente mediante lijadoras telescópicas automáticas, ya que reducen tiempo de lijado y garantizan un óptimo acabado final, a poder ser con sistema de aspiración, especial precaución a la hora de lijar las zonas de masilla entre placas de yeso laminado (PYL), es importante que las paredes a revestir queden completamente, planas, duras, lisas, firmes, limpias y secas, una vez se termine el proceso de lijado.

Imprimación previa de las paredes (Vescom Primer)

Una vez contamos con paredes debidamente lijadas, la correcta preparación de las paredes antes de empezar con la instalación del revestimiento mural, pasa por su imprimación, se trata de la aplicación de una imprimación (Primer), que puede diluirse de 2 a 3 partes con agua, que se aplica con rodillo y brocha, de pelo sintético, esta imprimación nos permitirá un posterior montaje de revestimiento, de una forma más cómoda, ya que de otro modo, sin la aplicación de la imprimación, las paredes absorberían rápidamente la humedad del adhesivo vinílico, dificultando la instalación, una vez se ha realizado la imprimación de las paredes, será necesario esperar hasta su correcto secado 24 horas aproximadamente, antes de comenzar el proceso de instalación del revestimiento mural.

Imprimación Vescom - Instalación de revestimientos murales
Imprimación Vescom – Instalación de revestimientos murales

Video instalación de los revestimientos de paredes Vescom

Video Guía de colocación de los revestimientos murales Vescom

A continuación, mostramos un video de la instalación de un revestimiento vinílico estándar de Vescom.
Es importante recordar, que el secreto para una terminación y acabado de revestimiento profesional, pasa por la preparación previa de las paredes .

Recordaremos también los 3 tipos de adhesivos recomendados para la instalación de los revestimientos murales de paredes Vescom.

Adhesivo Vescom 1000, adecuado para la instalación de revestimientos murales vinílicos Vescom con un peso de hasta 370 gr/ m².
Adhesivo Vescom 2000, adecuado para la instalación de revestimientos murales textiles y vinílicos Vescom con un peso superior a 370 gr/m².
Adhesivo Vescom 3000, adecuado para la instalación de revestimientos textiles y vinílicos Vescom con soportes no absorbentes tipo, metal, madera o cristal.

Adhesivos vinílicos Vescom

Adhesivos vinílicos para instalación de revestimientos murales

Herramientas de instalación Vescom

La correcta instalación de los revestimientos murales de paredes, pasa también por el correcto uso de las herramientas específicas, en este caso recordaremos la necesidad de uso dependiendo del modelo elegido de cortador doble junta tipo deslizante, el uso de esta herramienta garantiza juntas entre paños prácticamente inaparentes, esta característica es muy apreciada por profesionales del sector sobre todo en sector sanitario y sector hotelero ya que su uso, hace que las juntas entre paños de revestimiento, sean prácticamente invisibles. El uso del cortador de juntas Vescom, es importante, ya que la realización de los cortes con cortadores tradicionales de cuchilla recta, dañarían las placas de yeso laminado, produciendo movimientos o deformaciones futuros sobre el mismo.

La espátula plástica Vescom, también facilita la correcta adhesión del revestimiento con el soporte, además nos permite eliminar eficazmente, las posibles burbujas de aire, entre revestimiento y la pared.

Instalación Vescom - Cortador de juntas
Instalación Vescom - Cortador de juntas
Instalación Vescom – Cortador de juntas

Reparación de revestimiento mural Vescom

Los revestimientos murales de paredes son resistentes y duraderos, pero no están exentos de accidentes y posibles roturas, en el video mostramos un ejemplo práctico de reparación de un revestimiento mural vinílico estándar.

Video reparación Vescom

Limpieza de los revestimientos murales Vescom

Los revestimientos murales vinílicos Vescom, se caracterizan por su resistencia, durabilidad así como su facilidad de mantenimiento y limpieza, son revestimientos de paredes con una magnífica asepsia y facilidad de limpieza, siendo ideales en sector sanitario, sector hotelero y lugares concurridos donde la higiene, y facilidad de limpieza, son primordiales.

Video limpieza Vescom

Instaladores de revestimientos murales Vescom

En Textura somos una empresa especializada en la distribución e instalación de revestimientos murales textiles y vinílicos, contando con un amplio conocimiento del sector y Know-how propio, que nos hace ser un referente en nuestro sector, contamos con proyectos de referencia y obras representativas en las principales capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Murcia, Alicante, Bilbao, Palma de Mallorca, Las Palmas de GC, Santa Cruz de Tenerife, etc…

Vescom Kilby - Revestimientos vinílicos de paredes
Instaladores de revestimientos vinílicos de paredes

También puede interesarte...

Scroll al inicio